INTELIGENCIA DE MERCADOS

Inteligencia de mercado es una disciplina que pertenece a la gestión estratégica de la empresa, que permite, mediante un flujo permanente de información, conocer en forma más profunda el mercado y el desempeño de la empresa dentro de éste.

Cuando se habla de conocer el mercado, es de interés conocer e informarse de los clientes, de la competencia, del entorno y las tendencias.

El ciclo de la inteligencia de mercado se compone de lo siguiente:

Conocimiento: Obtener, generar y transferir conocimiento del sector y hacia el sector. Tener un conocimiento abundante de los componentes de la estructura del mercado tales como el usuario, la competencia, proveedores, etc.
Análisis del entorno: Monitorear y vigilar los cambios que produce el entorno recogiendo datos para lograr tomar ventaja ante oportunidades.
Mercado: Conocer los cambios y acciones de los consumidores y clientes, buscando oportunidades de mejora y negocios nuevos.
Investigación: Generar constantemente diagnósticos acerca de los recursos, oportunidades fortalezas, debilidades, capacidades para tomar decisiones estratégicas de marketing.
Tendencias: Identificar tendencias de cambio para adelantarnos a la competencia.

La Inteligencia de mercados, es la Información referente a los mercados de la organización, reunida y analizada específicamente para el propósito de un proceso preciso y atinado de decisiones para determinar las oportunidades de mercado, la estrategia de penetración hacia mercado y las medidas de desarrollo del mismo. Es un proceso sistemático de reunir, analizar, proveer y aplicar información sobre el ambiente de mercado externo.
Implica:
Generar información de forma sistemática y objetiva proveniente del mercado (clientes y competidores).
Diseminarla a lo largo de todos los departamentos de la empresa.
Responder de manera rápida y eficiente al mercado mediante esa información.

Tanto para una empresa ya establecida como para una naciente, es vital que el empresario tenga claro que su negocio realmente sea “negocio”, es decir, que sea viable desde el punto de vista de factibilidad de retorno de la inversión en un tiempo aceptable para el empresario. Una manera de lograrlo es aplicar técnicas llamadas de Inteligencia de Mercado.
La Inteligencia de Mercado permite monitorear el entorno en el que se desenvuelve una empresa, en particular al comportamiento de clientes y competidores. Busca responder preguntas como:
• ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Están dispuestos a pagar por mi producto lo que yo necesito para funcionar?
• ¿Quiénes son mis competidores? ¿Qué están haciendo ellos?
• ¿Cómo ha evolucionado la industria en la que yo estoy? ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿Qué se espera para el futuro?

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